DIAGNÓSTICO
Santiago de Compostela es un municipio que comparte ser la cabecera de una comarca compuesta por los municipios de Ames, Brion, Boqueixón, Val do Dubra, Vedra y Teo, con condición de capital administrativa y política de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Mapa comparcal Coruña |
Mapa comarcal Santiago |
El ayuntamiento cuenta con una población de 93.712 habitantes, con un mayor porcentaje de mujeres frente a hombres y una densidad de población en el año 2007 de 424,8 hab. /km2. El grueso de la población se asienta sobre el núcleo urbano del municipio, el cual no impide que este tenga una extensión rural muy importante.
En los últimos quince años, la ciudad de Santiago de Compostela experimentó un desarrollo que, en termos generales, puede calificarse de positivo. Mientras, la mayor parte de este desarrollo corresponde al crecimiento experimentado por la ciudad; a la mejora de equipamientos y al proceso de ordenación que se acometió en el centro de la ciudad. En este sentido, el proceso de desarrollo no excluye que aun existan en Santiago de Compostela áreas importantes que sufren problemas de orden urbanística, económico y social que, en la actualidad y dado el grado de desarrollo del conjunto del centro urbano, lejos de solucionarse, tienden a agravarse.
Por lo general, la estructura de edades y sexo de las ciudades gallegas se caracteriza por ser una población envejecida que tiende a generar una pirámide poblacional invertida. En Santiago de Compostela los datos oficiales confirman la tendencia a esta situación.
Concretando los datos por grupos de edad, en Santiago de Compostela se produjo un descenso poblacional en todos los grupos, desde 1998 hasta 2007, excepto en el de personas con más de 64 años, el cual se incrementó en 2.580 individuos.
Esta peculiaridad que en principio parece antónimo de crecimiento, puede tener otra lectura. El hecho de que Santiago sea un Ayuntamiento donde la población del tercero y hasta de la cuarta edad vaya en aumento puede generar oportunidades de empleo en el sector de atención a las personas mayores. Afectando hasta al resto de sectores de actividad. Este envejecimiento debe ser saludable por lo que las nuevas respuestas deben ser adaptadas y comenzar en la prevención.
Las nuevas necesidades físicas, sociales y sico-afectivas paralelas al proceso de envejecimiento de la población santiaguesa crean nuevos yacimientos de empleo. Para eso es necesario llevar a cabo unas Políticas de Empleo integrales adaptadas a esta realidad. Con todo, es necesario hacer referencia a una peculiaridad de este ayuntamiento: la diferencia importante entre la población de derecho y la población de hecho. Esta diferencia está motivada por la población estudiantil universitaria y por los trabajadores de la Administración y centros hospitalarios. En algunos casos, la diferencia llega a tasas del 20%.
MERCADO DE TRABAJO
Santiago de Compostela presenta una economía altamente terciarizada, producto de aspectos clave como su status de capitalidad, con el personal administrativo que eso requiere y el turismo engendrado por su condición de Ciudad Santa, que impulsa servicios como la hostelería o el comercio. (Véase tabla en anexos)
Del total de parados gallegos el 24,14% son santiagués Observando los datos desagregados por sexos observamos diferencias significativas: el 62,41%, de los parados son mujeres siendo más perentoria entre los 24 y los 34 años. Esta diferencia entre sexos es superior en Compostela a la media gallega.
Es el sector servicios el que concentra a un mayor número de parados a nivel gallego representando a las mujeres el 68,93%. La Coruña y Santiago no se desmarcan de esta tendencia. En el sector primario y en el de la construcción es donde el paro es mayor entre los hombres, delatando estas cifras la segregación horizontal existente en nuestra sociedad.
Parados por grandes subsectores e sexo. Ano 2007
Galicia
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A Coruña
|
Santiago
| ||||
Muller
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Home
|
Muller
|
Home
|
Muller
|
Home
| |
SECTOR PRIMARIO
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1.588
|
3.407
|
449
|
1.231
|
17
|
40
|
Agricultura e pesca
|
1.588
|
3.407
|
449
|
1.231
|
17
|
40
|
SECTOR SECUNDARIO
|
16.012
|
8.476
|
7.005
|
3.116
|
X
|
X
|
Industria |
15.899
|
8.252
|
6.932
|
2.982
|
314
|
166
|
Electricidade
|
113
|
224
|
73
|
134
|
X
|
X
|
SECTOR CONSTRUCIÓN
|
2.038
|
14.887
|
778
|
6.321
|
54
|
379
|
Construción
|
2.038
|
14.887
|
778
|
6.321
|
54
|
379
|
SECTOR SERVIZOS
|
58.932
|
26.562
|
23.672
|
11.014
|
2.419
|
1.235
|
Comercio e hostalería |
25.485
|
8.682
|
9.699
|
3.447
|
883
|
428
|
Transporte e comunicacións
|
1.575
|
2.707
|
590
|
1.112
|
59
|
68
|
Outros servizos
|
31.872
|
15.173
|
13.383
|
6.455
|
1.477
|
739
|
SEN EMPREGO ANTERIOR
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17.322
|
5.758
|
6.701
|
2.187
|
672
|
271
|
Sen actividade
|
17.322
|
5.758
|
6.701
|
2.187
|
672
|
271
|
Fonte: Instituto Galego das Cualificaciones
6 DISTRIBUCIÓN E LOCALIZACIÓN DA ACTIVIDADE ECÓNOMICA
En Santiago de Compostela cerca del 80% de los empleados pertenecen al sector servicios. La distribución espacial de las diferentes actividades económicas en Santiago de Compostela permite configurar un mapa municipal claramente diferenciado: la Zona Monumental y el Ensanche concentran la mayor parte de la actividad comercial, junto con la gran superficie comercial de Área Central, situada en el barrio de Fontiñas, dominando claramente el mercado de la región.
Por otra banda, existen tres centros de trabajo destacados como son las oficinas administrativas de la Xunta, la Universidad y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. En los alrededores de la ciudad es donde se concentra la mayor actividad industrial, albergando el polígono industrial del Tambre, el epicentro industrial de Santiago. En el Estudio sobre la situación del sector comercial y la hostelería en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela" del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, se establece que:
"La concentración del mayor número de establecimientos se produce en los barrios del Ensanche y en la Zona Monumental así como que estos barrios junto a Fontiñas (que incluye Área Central) son los que tienen tasas más altas de fidelización de clientes y establecen los flujos más importantes de población, ganando más clientela de la que ceden a otros barrios".
En este sentido, los barrios más alejados de la Zona Monumental y el Ensanche se especializaron en su cometido residencial.
OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCION LOCAL POR EL EMPLEO
De esta forma, se formuló un objetivo central, o visión del Plan de Acción Local por el Empleo, que puede definirse de la siguiente manera:
"Avanzar en la construcción colectiva de una ciudad moderna y humana, inclusiva, solidaria y comprometida con el desarrollo social, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad"
Una ciudad que avance en la creación de las mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la promoción económica y la generación de empleo y recursos para todos y todas.
Desde el Ayuntamiento debe buscarse la integralidad de todas las políticas de empleo que se desarrollan en el termo municipal, evitando duplicidad de recursos y evitando el consecuente desperdicio de los mismos.
A partir de este objetivo central, se definen una serie de objetivos específicos, a cuya consecución estarán dirigidas las estrategias sectoriales y transversales que estructuran esta intervención. Estos objetivos específicos serían:
Trabajar en la concertación de políticas y acciones que permitan hacer de Santiago una ciudad:
1. De empleo para todos/as
Crear empleo bajo los criterios de acceso, permanencia y calidad. Vincular la promoción económica con la potenciación del talento humano, la formación para el trabajo, la generación de empleo e ingresos, y la creación de riqueza colectiva.
2. De equidad en el acceso al empleo
Para avanzar en una sociedad más justa es preciso profundar en la cohesión y la inclusión social. Dando cada cual según su necesidad y demandando de cada uno según su capacidad. Es preciso desarrollar acciones positivas para las personas con mayores condiciones de vulnerabilidad: jóvenes poco calificados, parados de larga duración, discapacitados y marginados socialmente.
3. De igualdad de oportunidades: mujer y género
Es preciso incidir en la creación de las condiciones que nos permitan alcanzar a igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos y el respeto la diferencia.
Adecuación a los objetivos comunitarios de desarrollo sostenible
Las Directrices Estratégicas Comunitarias para el crecimiento y el empleo, reconocen como una prioridad estratégica fundamental para el conjunto de la Unión Europea la puesta en marcha de medidas que respondan de forma clara a las necesidades de las contorneas urbanas, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos (empleo, contornea física, apoyos sociales, etc). La Comunicación de la Comisión "Política de cohesión y ciudades: la contribución urbana al crecimiento y el empleo en las regiones" refuerza esta formulación, incidiendo en el papel de las ciudades como impulsores del cumplimiento de los Objetivos de Lisboa.
Las ciudades son los centros del cambio, que se basa en la innovación, el espíritu empresarial y el crecimiento económico. Pero este crecimiento económico solo es sostenible cuando va acompañado de medidas destinadas a reducir la pobreza, la exclusión social y los problemas ambientales. La cuestión del carácter sostenible del crecimiento reviste una importancia especial en las ciudades más expuestas a la exclusión social, la degradación del medio ambiente, la desindustrialización y el crecimiento urbano desordenado. Las ciudades presentan disparidades significativas desde el punto de vista de las perspectivas económicas y sociales, que pueden traducirse en desigualdades espaciales (entre barrios) o sociales (entre grupos diferentes), y frecuentemente en disparidades que asocian esas dos dimensiones. La calidad de la contornea urbana constituye un factor clave de atracción.
En su Comunicación, la Comisión establece cinco grandes áreas en las que es preciso vigilar y en las que intervenir para conseguir que las ciudades sigan jugando el papel que les corresponde:
En su Comunicación, la Comisión establece cinco grandes áreas en las que es preciso vigilar y en las que intervenir para conseguir que las ciudades sigan jugando el papel que les corresponde:
· Ciudades atractivas
· Apoyo a la innovación, el espíritu empresarial y la economía del conocimiento
· Más y mejores puestos de trabajo
· Disparidades intraurbanas
· Gobernanza
El Plan comparte muchas de las medidas recomendadas para promover el desarrollo de las PYME en los ámbitos urbanos, tales como el asesoramiento y los servicios de apoyo a las empresas, en especial las pertenecientes a la economía social. En línea con las recomendaciones de la Comisión, el Ayuntamiento de Santiago se apoyará en una participación activa de los interlocutores sociales para poner en marcha acciones de desarrollo económico y social positivas y dinámicas. El Plan incluye varias actuaciones dirigidas a favorecer la empleabilidad entre los grupos de población que tienen mayores dificultades para encontrar trabajo, por ejemplo las mujeres, los jóvenes, los trabajadores de más edad, las minorías étnicas, los parados de larga duración, las personas sin techo y los minusválidos.
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